RAREZAS Y EXTRAVAGANCIAS: ORTHOLASMATINOS DE MÉXICO, UN GRUPO DE OPILIONES FUERA DE LO COMÚN
ARAC'NOTA # 48
Hoy en día es muy frecuente escuchar en diversos medios, que México es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, ocupando el cuarto lugar a nivel mundial. Este dato es bastante interesante, ya que para diversos grupos muy estudiados de animales como mamíferos, aves y reptiles nuestro país alberga una gran cantidad de especies endémicas, de importancia económica, médica y además es centro de origen y diversificación de muchos de estos grupos.
Pero, ¿qué pasa con los invertebrados?, ¿con los arácnidos?, ¿qué sabemos acerca de ellos? En esta ocasión, les contaré de un grupo muy particular de Opiliones presente en México, el cual es bastante llamativo por sus formas extrañas, como si se trataran de seres de otro planeta, este grupo es el de la subfamilia Ortholasmatinae (Dyspnoi: Nemastomatidae).
¿Por qué es tan extraño este grupo de Opiliones? En primer lugar, estos organismos fueron descubiertos en 1894 en Estados Unidos, recolectados en bosques de coníferas. Posteriormente, 48 años después, una especie de este grupo fue descubierta en en las partes boscosas del Valle de México y poco después, en el año 1963 otra especie más en Japón. Hasta ese momento, no se les dio mayor importancia a estos animales, solamente eran reconocibles por una extraña proyección que salía de entre los ojos, como si llevaran un cuerno.
Figura 1. Fotografías electrónicas de barrido de diferentes especies de Ortholasma y Trilasma. Imágenes tomadas de Shear y Gruber (1983).
Fue hasta el año de 1983 que Shear y Gruber, dos importantes investigadores de Opiliones en el mundo, se enfocaron en estos organismos. Para estudiarlos, ellos utilizaron microscopia electrónica de barrido, la cual consiste en cubrir las muestras a examinar con una capa metálica de oro, y posteriormente mediante un “bombardeo” de electrones, se “barre” la superficie de la muestra para obtener imágenes con un nivel de resolución muy fina, a una escala de micrómetros. Con esto, los investigadores descubrieron que la superficie de estos organismos está compuesta por una red interconectada de tubérculos que forman un enmarañado de celdas, ¿Cómo es esto?, así como se ve en la Figura 1. Resultó bastante interesante también poder observar la estructura que sobresale de entre los ojos de estos animales, la cual es parecida a una red (Figura 2). Pero, ¿por qué estos animales tienen la superficie dorsal tan extraña y cuál es su función?, esto aún sigue siendo un misterio.
Figura 2. Detalle de la proyección ocular de diferentes especies de Ortholasma y Trilasma. Fotografías tomadas de Shear y Gruber (1983).
Conforme transcurrieron los años, más especies comenzaron a ser descubiertas en diferentes partes de Estados Unidos, México, Tailandia y China, siendo en México donde se fueron descubriendo una mayor cantidad de especies (Figura 3). Recientemente, un grupo de investigadores mexicanos, mediante el análisis de datos moleculares, descubrieron que México, además de ser el lugar con mayor diversidad de estos organismos con 13 especies (Figura 4), descubrieron que es muy probable que este grupo se haya originado en la región montañosa entre la Sierra Madre Oriental y el Eje Neovolcánico Transversal, incluso, que es posible que la actual distribución disyunta de estos organismos en Norteamérica y Asia se deba a las consecuencias de las glaciaciones.
Figura 3. Martensolasma catrina, especie endémica de Hidalgo. Fotografías tomadas de Cruz-López (2017).
Actualmente se siguen descubriendo más especies de este grupo de Opiliones en China y México, pero aún hay muchas incógnitas de su Biología, sobre todo, el porqué de su extraña apariencia. Siendo México el país con mayor número de especies y al parecer el centro de origen de estos Opiliones, aún nos queda mucho por descubrir de ellos, podríamos empezar por conocer la Biología de la especie Trilasma bolivari Goodnight y Goodnight, 1942, especie endémica de los bosques de pino del Valle de México. Así que cuando visiten Tres Marías, el Desierto de los Leones o Río Frío, pueden darse unos minutos para buscar a estos asombrosos animales.
Figura 4. Filogenia de las especies de Ortholasmatinae y fotografías de la especie Cryptolasma aberrante. Imágenes tomadas de Cruz-López et al. (2018).
Referencias:
- Cruz-López, J. A. 2017. A second species of the genus Martensolasma (Opiliones, Dyspnoi, Nemastomatidae) from Mexico. Zootaxa, 4338: 526-532.
- Cruz-López, J. A., Cruz-Bonilla, A. y Francke, O. F. 2018. Molecules and morphology reveal a new aberrant harvestman genus of Ortholasmatinae (Opiliones, Dyspnoi, Nemastomatidae) from Mexico. Systematics and Biodiversity, 16: 714-729.
- Shear, W.A. y Gruber, J. 1983. The opilionid subfamily Ortholasmatinae (Opiliones, Troguloidea, Nemastomatidae). American Museum Novitates, 2757: 1-65.
©Arácnidos
Editor: Ricardo Paredes-León.