LAS ARAÑAS CAZADORAS DE VERTEBRADOS
ARAC'NOTA # 40
Sin excepción, todas las arañas son carnívoras y se les puede encontrar prácticamente en cualquier hábitat donde puedan hallar presas, tales como hojarasca, suelo, follaje de las plantas, cuevas, grietas de paredes, construcciones humanas, en medios acuáticos, etc. No obstante hay algunos casos extraordinarios como la araña Bagheera kiplingi (Peckham y Peckham, 1896), que ocasionalmente se alimenta de larvas de hormigas de la especie Pseudomyrmex ferruginea (F. Smith, 1877), pero su dieta principal (un 90%) son unas estructuras conocidas como cuerpos de Beltian, los cuales se forman en las puntas de las hojas de acacia y son ricas en lípidos, azúcares y proteínas.
Unas de las arañas más conocidas son las tarántulas (Familia Theraphosidae), las cuales son depredadoras nocturnas, que normalmente se colocan a la entrada de su madriguera para capturar a sus presas y algunas especies caminan a cierta distancia adoptando una posición de caza. A diferencia de muchas arañas que construyen telarañas para capturar, las tarántulas no usan la seda para atrapar a sus presas. Se sospecha que algunas hebras de seda que cuelgan de las entradas de las madrigueras son utilizadas por algunas especies para alertarlas sobre presas que pasan alrededor. Son depredadoras generalistas, es decir se alimentan de cualquier animal que puedan dominar.
Recientemente un equipo de biólogos liderado por von May publicó un artículo, en el cual dan cuenta de 15 interacciones, en las cuales los invertebrados son los cazadores y los vertebrados las presas. La mayoría de los invertebrados listados son arañas que devoran renacuajos, lagartos, serpientes y mamíferos (von May et al., 2019). Destaca el registro captado en video, en el año 2016, de una tarántula de la especie Pamphobeteus sp., alimentándose de una zarigüeya (Marmosops cf. noctivagus) (Figura 1).
Figura 1. A: Pamphobeteus sp. (Theraphosidae) con su presa la zarigüeya Marmosops cf. noctivagus; B: el mismo individuo de Pamphobeteus sp. arrastrando a la zarigüeya en la hojarasca. Fotografías de Maggie Grundler.
Este video causó gran impacto en redes sociales, pero cabe resaltar que la mayor parte de los sitios web que compartían la noticia utilizaban títulos sensacionalistas tales como: “Una gigantesca araña amazónica depreda una zarigüeya” y “Tarántula es más grande que tu cabeza y se prepara para devorar...”, generando pánico y a su vez desprestigiando a estos arácnidos, en lugar de resaltar lo interesante del hallazgo (Figura 2). Además de poder alimentarse de mamíferos, también existen registros de tarántulas alimentándose de aves (Gallon, 2000).
Figura 2. Imagen de noticias con títulos amarillista sobre arañas. Tomado de las páginas de Newsweek y NatGeo.
Las tarántulas no son las únicas depredadoras conocidas, ya que existen otros registros de arañas de tamaño pequeño como las saltarinas (Familia Salticidae) que han sido observadas alimentándose de vertebrados (Nyffeler, 2017) (Figura 3) y a las arañas del género Nephila (Familia Araneidae) alimentándose de murciélagos y aves, entre otros.
Figura 3. Arañas del género Phidippus alimentándose de lagartijas y ranas. Fotografías A) y B) por Jeff Hollenbeck; C) por Jeanine DeNisco; D) por Loret Setters y E) y F) por Martin Fisher.
Aunque la mayoría de las arañas generalmente capturan presas de menor tamaño que su cuerpo, cumplen un papel esencial para el mantenimiento del equilibrio natural, ya que son depredadoras voraces dentro de las pirámides alimenticias en la naturaleza. También benefician indirectamente a los seres humanos al consumir plagas agrícolas incluyendo áfidos, saltamontes, escarabajos y orugas, que se alimentan de los frutos, hojas, tallos y semillas de los cultivos que cosechamos para alimentación humana.
Finalmente, los invitamos a verificar previamente la información que comparten en redes sociales para evitar desinformación o crear alarma entre los usuarios.
BIBLIOGRAFÍA CITADA:
- Gallon, R. C. 2000. The natural history of tarantula spiders. British Tarantula Society [liga].
- Nyffeler, M., G. B. Edwards y K. L. Krysko. 2017. A vertebrate-eating jumping spider (Araneae: Salticidae) from Florida, USA. Journal of Arachnology, 45 (2): 238-41.
- von May R, E. Biggi, H. Cárdenas, M. I. Diaz, C. Alarcón, V. Herrera, R. Santa-Cruz, F. Tomasinelli, E. P. Westeen, C. M. Sánchez-Paredes, J. G. Larson, P. O. Title, M. R. Grundler, M. C. Grundler, A. R. D. Rabosky y D. L. Rabosky. 2019. Ecological interactions between arthropods and small vertebrates in a lowland Amazon rainforest. Amphibian & Reptile Conservation, 13 (1): 65-77. (e169) [liga].
©Arácnidos
Editor: Ricardo Paredes.