top of page

LAS “FAKE NEWS” EN LA ARACNOLOGÍA

ARAC'NOTA # 38


En los últimos años el acceso a la información ha cambiado mucho y cada vez es más sencillo mantenerse informado. Para las generaciones más jóvenes, las redes sociales son unas de las fuentes más recurrentes. Por lo cual, el término fake news (noticia falsa) es bien conocido, ya que una noticia se difunde voluntaria y deliberadamente para engañar, aunque tiene apariencia de noticia real. Las noticias falsas no son un fenómeno nuevo, pero sí lo es la amplitud con que pueden compartirse en las redes sociales. La pérdida de la fuente original de la información y la posibilidad de “viralización” a menudo disminuyen el interés por la veracidad de la noticia y las capacidades críticas de lectura para identificar información falsa.


Los arácnidos no han estado exentos y últimamente han sido protagonistas de las llamadas fake news, sobre todo porque el miedo y/o repulsión a ellos es innato en algunas personas. Para esta Arac’nota seleccioné dos noticias que en los últimos meses me las he topado recurrentemente, y considero pertinente indicar y corregir la información errónea.


Fake news # 1: “Me llamo Demodex y vivo en los poros de tu cara por eso es importante lavar tu rostro y retirar el maquillaje


Figura 1. Demodex folliculorum recolectado sobre un habitante de la Ciudad de México. Fotografía tomada por G. Montiel-Parra.

Sí bien el ácaro Demodex (Figura 1) vive en los folículos de la piel de algunos humanos, el principal error de la nota es la imagen (Figura 2) utilizada para ilustrar, la cual no corresponde al ácaro, sino más bien es una fotografía de una mariposa o gusano de seda (Bombyx mori) que fue tomada con un microscopio electrónico de barrido (Fuente original de la imagen https://www.sciencephoto.com/media/720736/view). Esta especie se distribuye en China (norte de Asia) y en la actualidad se cría por todo el mundo debido a su importancia industrial.


Figura 2. Vista frontal de la cabeza de Bombyx mori (Linnaeus, 1758), mariposa o gusano de seda, insecto erróneamente utilizado para ilustrar al ácaro Demodex. Fotografía tomada de la página Noticias CD-MX Oficial.

Una consecuencia derivada de la publicación de dicha fotografía, es que algunas clínicas están utilizando la imagen para promocionar tratamientos contra los ácaros. En lo personal, me darían desconfianza los servicios que ofrecen estas supuestas clínicas “especializadas”.


Si bien, la información mencionada sobre el tamaño del ácaro, el sitio donde vive y del tipo de alimento, no es del todo falsa. Sabemos que los ácaros Demodex (Figura 1) son parásitos de tamaño pequeño que pasan todo su ciclo de vida sobre mamíferos. En el ser humano se han registrado dos especies que prefieren vivir en el cuero cabelludo y la cara, sobre todo en las pestañas aunque también se han registrado en las orejas, pezones y lunares. Se sabe muy poco de su prevalencia y su diversidad, además es muy debatible el papel que juegan en ciertos desórdenes inflamatorios del cutis (ver Arac'nota # 12). Aunque se han hecho algunos estudios en personas de la Ciudad de México para conocer la prevalencia de estos ácaros, los resultados obtenidos indican que su presencia en las personas es baja (González, 2016).



Fake news # 2: ¡Ten cuidado! IMMS Alerta por aumento de arañas violinistas y viuda negra en la Ciudad de México por descenso de temperatura (Figura 3).


Figura 3. Imagen de una nota sensacionalista sobre arañas. Tomado del portal de Imagen TVMex.


Gracias a las investigaciones aracnológicas, sabemos que Loxosceles misteca Gertsch, 1958 o araña violinista y Latrodectus mactans (Fabricius, 1775) o viuda negra, están presentes en la Ciudad de México (CdMx), ya que se ha estudiado la diversidad de arañas y otros arácnidos habitantes en las casas de la CdMx (Duran y colaboradores, 2009 y 2016). Sin embargo, derivado de estas investigaciones, también sabemos que estas arañas de importancia médica son realmente raras pues han sido pocos los ejemplares recolectados. Por lo cual, es erróneo considerar a estas arañas como una plaga.


A raíz de las noticias alarmantes, en los últimos dos años se han podido recopilar otros ejemplares de violinistas provenientes de casas de la CdMx, ya que algunos ciudadanos han acudido a las facultades o institutos de la UNAM para solicitar la identificación de las arañas y así poder ellos descartar o comprobar que se tratan de una especie peligrosa (Figura 4). Otros habitantes las han documentados con fotografías que son compartidas por redes sociales, aunque cabe aquí mencionar que en muchos de los casos las fotos no corresponden a especies de arañas violinistas ni peligrosas.


Hasta ahora la presencia de la violinista se ha registrado en 10 alcaldías, con una incidencia de 1 hasta 25 arañas por casa-habitación. Se consideraba una especie introducida, sin embargo, debido a la distribución y variedad de las recolectas, parece que la CdMx forma parte de la distribución original de estas arañas violinistas.


Figura 4. Loxosceles misteca o araña violinista de la Ciudad de México. Fotografía por G. Montiel-Parra.


En la fake news también se menciona el aumento de las arañas por descenso de la temperatura. Aunque se desconoce tal efecto, un descenso en la temperatura podría provocar una disminución en las poblaciones de insectos y otros artrópodos de los que se alimentan las arañas violinistas, y en consecuencia ocasionaría un decremento en las poblaciones de éstas arañas, ¡el efecto contrario al mencionado en esta nota!


Finalmente, en la mayoría de los reportes de loxoscelismo no se identifica correctamente a la araña, por lo cual, es necesario proporcionar información fidedigna a la población de la Ciudad de México (y en general a cualquier población en donde se distribuyen las violinistas), así como al personal médico para su correcta identificación. Queremos invitarlos a tener un poco más de sentido crítico en las noticias que se comparten en las redes sociales. Muchas personas les dan credibilidad por el simple hecho de incluir fotos increíbles, sin reparar en la fuente de la noticia. Por lo tanto, es responsabilidad de todos luchar contra la creciente tolerancia al engaño y la mentira.


LITERATURA RECOMENDADA:

- Durán-Barrón, C. G., O. F. Francke y T. M Pérez. 2009. Diversidad de arañas (Arachnida: Araneae) asociadas a viviendas de la ciudad de México (Área metropolitana). Revista Mexicana de Biodiversidad, 80: 55-69.

- Durán-Barrón, C. G., G. Montiel-Parra, A. Valdez-Mondragón, G. A. Villegas-Guzmán, R. Paredes-León y T. M. Pérez. 2016. Arácnidos (Arachnida). En: La biodiversidad en la Ciudad de México, vol. II. CONABIO/SEDEMA, México, pp. 229-238.

- González, H., D. I. 2016. Frecuencia de Demodex en folículos pilosos de pestañas con rosáceae en comparación con referentes sin diagnóstico de rosácea, ni alteraciones oftalmológicas. Tesis de Especialidad, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Autónoma de México.


©Arácnidos

Editor: Ricardo Paredes.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page