UNA LUZ DE ESPERANZA ANTE LA CATÁSTROFE: EL CASO DEL LABORATORIO DE ARACNOLOGÍA-MUSEO NACIONAL DE RÍ
ARAC'NOTA # 35
Estimados lectores, con gusto hoy hablaremos de un tema que fue y sigue siendo una terrible noticia que ha impactado a gran parte de la comunidad científica, sobre todo a aquellos que nos dedicamos al estudio de los arácnidos. El 2 de septiembre del año en curso, un terrible incendio de gran magnitud, devastó casi en su totalidad al Museo de Nacional de Río de Janeiro, ubicado en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil. Este museo contaba con 200 años de antigüedad y era una institución que resguardaba un acervo cultural invaluable. Entre aquellos objetos consumidos por el fuego destacan: 1) el esqueleto de Luzia (rescatado de los escombros en fragmentos que corresponden al 80%) con una antigüedad estimada de 11,400 años, siendo así uno de los esqueletos humanos más antiguos de América (el fósil humano más antiguo del continente es “Eva de Naharon” encontrado en México y data de hace 13,600 años); 2) el meteorito de Bendegó, encontrado en 1874, con un peso de 5,260 kg y con dimensiones de 2 metros de largo y 1 de ancho; 3) la mayor colección de objetos del antiguo Egipto en todo América Latina. Aunados a una cantidad inmensa de documentos científicos y culturales que reflejaban la historia de Brasil y de América.
Tal vez muchos de nosotros no estemos familiarizados con las funciones de un museo, pero además de resguardar, preservar y divulgar, también en muchos casos, los museos se encargan de realizar investigación científica de diversa índole, dependiendo del campo o rama en la que se incline el museo. Y es aquí en donde aparecen nuestros organismos de interés, los arácnidos, ya que en el Museo Nacional de Río se encontraba el laboratorio de Aracnología-MNRJ (Figura 1), el cual se encuentra a cargo del Dr. Adriano Kury, especialista mundial en el estudio de los Opiliones.
Figura 1. Página oficial del laboratorio de Aracnología, Museo Nacional de Río de Janeiro.
Desde que comencé el estudio de los Opiliones en México, los trabajos del Dr. Adriano siempre han sido referente en mis investigaciones y desde que conocí varias de sus páginas de internet (ver ligas al final de esta Arac'nota), siempre sentí una enorme curiosidad por conocer el laboratorio de Aracnología-MNRJ. Cabe destacar que él fue una de las primeras personas que contacté y consulté vía correo electrónico para aclarar dudas que yo tenía sobre algunos ejemplares. Posteriormente, al recibir su respuesta casi de manera inmediata, experimenté un sentimiento de satisfacción y a la vez de emoción puesto que un especialista se tomaba el tiempo para leer los correos de un estudiante principiante. Debo confesar que muchas veces visitaba las diversas páginas de internet del laboratorio de Aracnología-MNRJ, sobre todo mi página favorita: la de expediciones (liga número 5 al fina de esta Arac'nota) con diversos paisajes y sobre todo la aracnofauna tan diferente a la de México, así como ver en fotografías la convivencia entre investigadores y estudiantes.
Cabe destacar que el acervo de Opiliones que se encontraba en el Museo Nacional era una de las colecciones más grandes del mundo, de ahí que mi sentir hacía la catástrofe fuese de un pesar muy grande, ya que nunca pude visitar al Museo ni pude tener entre mis manos ejemplares tan valiosos y de nombres tan extraños como escadábidos, icaléptidos, fisifálidos, gonyléptidos, opiliones propios de la parte sur del continente. Pero a pesar de la catástrofe, diferentes colegas y miembros de diferentes instituciones y museos alrededor del mundo hemos expresado nuestra solidaridad ante esta gran pérdida, y varios hemos empezado campañas de donación de ejemplares para la recuperación del museo. De igual manera se han iniciado campañas de donaciones para que el personal del museo comience a recuperar parte del equipo perdido durante el incendio, por ahora se está trabajando en donaciones desde el extranjero.
Siendo nosotros estudiosos de los arácnidos, no estamos ajenos ante accidentes similares como el ocurrido en Brasil, por eso ahora todo nuestro apoyo está con nuestros amigos y colegas brasileños, força compañeros!
Ligas:
1.- OmniPaper Project - Página web donde se encuentra la mayor cantidad de literatura publicada acerca de Opiliones.
2.- Opiliones Wiki.
©Arácnidos
Editor: Ricardo Paredes.