FORTACHONES vs DEBILUCHOS: EL POLIMORFISMO EN LOS ÁCAROS ASOCIADOS A LAS AVES
Ya les había contado que el plumaje de las aves es el hábitat de una gran variedad de ácaros (ver Arac’nota #8). En aquélla ocasión les mencione detalles de los ácaros que viven en el cañón de las plumas, sin embargo, también pueden vivir en la superficie dorsal o ventral de las plumas e incluso en la piel. Los que están en las plumas reciben el nombre común de “ácaros plumícolas” (feather mites en inglés o feater milben en alemán), estos ácaros son comensales obligados de todos los grupos de aves y viven sobre el huésped durante todo su ciclo de vida (huevo, larva, protoninfa, tritoninfa y adulto) (Figura 1).
Figura 1. Diversidad de ácaros plumícolas. Imagen tomada de Fabio Akashi Hernandes (2017).
Se sabe que los ácaros plumícolas (Figura 2) son transmitidos por contacto directo entre los huéspedes de la misma especie, generalmente de los progenitores a los polluelos (Gaud y Atyeo, 1996). Aunque pueden existir transferencias accidentales entre huéspedes de grupos taxonómicos diferentes, esto no implica que puedan vivir y reproducirse de forma exitosa en cualquier ave de manera indistinta. Usualmente no son perjudiciales ya que mantienen al plumaje limpio de los hongos. No obstante, en algunas ocasiones las aves pueden debilitarse por la irritación y la presencia de miles de ácaros.
Figura 2. Bdellorhynchus sp., ácaro del plumaje de un pato. Fotografía tomada por G. Montiel-Parra.
En algunos grupos de artrópodos y de ácaros plumícolas se puede presentar polimorfismo, es decir, la variación del aspecto de un organismo a lo largo de las distintas etapas de su ciclo biológico. Distintas formas de machos (Andropolimorfismo) (Figura 3) se han encontrado en los plumícolas y otros grupos de ácaros (Dermanyssidae, Digamasellidae, Laelapidae, Macrochelidae, Parasitidae, Cheyletidae, Anystidae y Acaridae) (Proctor y Owens, 1999).
Figura 3. Falculifer rostratus, macho heteromórfico (izquierda), macho hemeomórfico (centro) y hembra (derecha). Tomado y modificado de Proctor y Owens (2013).
Entre las principales modificaciones que los machos pueden presentar están el aumento en la talla general del cuerpo y la hipertrófia (modificación) del primer y tercer par de patas, de los quelíceros, etc. En algunas especies se han documentado hasta cuatro tipos diferentes de machos, como lo registran Ojeda y colaboradores (2015) quienes hallaron cuatro machos distintos en una especie de ácaro proveniente de nidos de la cotorra serrana occidental en Chihuahua (Figura 4).
Figura 4. Dermatophagoides sp. encontrado en nidos de la cotorra serrana. A: hembra, B: macho heteromórfico, C: macho homeomórfico, D: macho mesomórfico y E: macho pleomórfico. Tomado y modificado de Ojeda et al. (2015).
Los machos heteromórficos (con mayor modificación), son más fuertes, agresivos y peleadores, pueden tener un alto éxito reproductivo en colonias pequeñas debido a que matan a la mayoría de sus rivales. Por el contrario, en las colonias grandes, los machos heteromórficos tienen un bajo éxito reproductivo debido a que le dedican demasiado tiempo a los combates y disponen de poco tiempo para el apareamiento (Radwan, 1993). Estudios recientes señalan que también las diferencias se dan por los distintos tipos de dietas y comportamiento de forrajeo entre los individuos de una especie; cuando el alimento es escaso, los machos agresivos-peleadores utilizan sus “armas”, el tercer par de patas robustas y uñas filosas para matar a los juveniles y las hembras de la misma especie, y en ocasiones ácaros de otra especie (Figura 5).
Figura 5. Carcinopodacarus polymorphus. A: macho heteromórfico, B: macho mesomórfico, C: macho homeomórfico, D: hembra. Tomado de Hernandes et al. (2015).
Algunos ácaros plumícolas además de los diferentes tipos de machos, pueden presentar cuerpos asimétricos, es decir, tienen modificaciones solo en el lado derecho del cuerpo y otras en el lado izquierdo. Como lo demuestra el trabajo de Proctor y Knee (2018) quienes hallaron dos tipos de machos del ácaro plumícola (Michaelia neotropica), que es un simbionte de cormoranes en Canadá. Estos autores además detectaron asimetría en los machos con respecto al sitio que ocupaban en la pluma (Figura 6), los machos zurdos se encontraron en el ala derecha y los machos diestros en el ala izquierda (Figura 7).
Figura 6. Michaelia neotropica, ninfa, hembra, macho homeomórfico y heteromórfico. Tomado y modificado de Proctor y Knee (2018).
Figura 7. Posible orientación del ácaro macho de Michaelia neotropica en las plumas de vuelo. Tomado de Proctor y Knee (2018).
Si te interesa conocer más del tema te sugerimos ponerte en contacto con nosotros mediante nuestras redes sociales y/o consultar la siguiente literatura:
- Gaud, J. y W. T. Atyeo. 1996. Feather mites of the world (Acarina, Astigmata): the supraaspecific taxa. Annales du Musée Royal de l’Afrique Central, Sciences Zoologiques, 277:1-193 (Pt. 1. Text).
- Hernandes, F. A., L. G. A. Pedroso y A. V. Bochkov. 2015. Carcinopodacarus polymorphus gen. n. et sp. n. from Guira guira (Cucuiformes: Cuculidae) in Brazil: a first example of male polymorphism in the family Dermationidae (Acariformes: Analgoidea). Folia Parasitologica, 62:1-9.
- Ojeda, M., G. Montiel-Parra y T. M. Pérez. 2015. Análisis de polimorfismo de Dermatophagoides (Acari: Pyroglyphidae) asociado a nidos de la Cotorra Serrana Rhynchopsitta pachyrhyncha (Aves: Psittaciformes). Entomología Mexicana, 2: 40-46.
- Proctor, H. y W. Knee. 2018. Asymmetry and polymorphism in males of the feather mite Michaelia neotropica Hernandes and Mironov (Acariformes: Astigamata: Freyanidae). Zoologischer Anzeiger, 273:226-230.
- Radwan, J. 1993. The adaptative significance of male polymorphism in the acarid mite Caloglyphus berlesei. Behavioral Ecology Sociobiology, 33: 201-208.
- Walter D. E. y H. C. Proctor. 2013. Mites: Ecology, Evolution & Behaviour: life at a Microscale. 2nd edition, Springer, Canada, 494 p.
©Arácnidos
Editor: Ricardo Paredes.