top of page

¿EN DÓNDE VIVEN LAS ARAÑAS SALTARINAS PHIDIPPUS?

Como probablemente muchos de ustedes saben, mis arácnidos favoritos son las arañas saltarinas, pequeñas arañas de ojos grandes y mucha personalidad que solemos encontrar en el día saltando de aquí para allá y que en ocasiones, algunos de nosotros hemos podido intercambiar miradas furtivas con ellas. En esta ocasión quiero compartirles algunos trucos para encontrar arañas del género Phidippus, que dicho sea de paso, es uno de los géneros que forman parte de mi grupo de estudio para la realización de mi proyecto de investigación de doctorado acerca de la filogenia del grupo Phidippus (Paraphidippus, Phidippus, Beata, Pelegrina, Metaphidippus y Eris).


Figura 1. Hembra de Phidippus maddisoni. Fotografía tomada por J. Arreguín.


Antes de entrar en el tema quisiera recordarles que Salticidae es la familia más diversa de arañas que existe ya que cuenta con más de 6, 000 especies (World Spider Catalog, 2018) y quedan muchas más por descubrir. Las podemos reconocer por su distintivo arreglo de ojos, el cual les da la apariencia de un rostro muy particular. Los ojos anteriores medios son enormes en comparación con el resto de los ojos, todos los ojos posteriores se disponen en una línea curva, así mismo los ojos posteriores medios son los más reducidos y en ocasiones es difícil verlos, mientras que los ojos laterales anteriores y posteriores son del mismo tamaño.


Figura 2. Macho de Phidippus cruentus. Fotografía tomada por J. Arreguín.


Los saltícidos son las arañas favoritas de muchos observadores, porqué tienen la capacidad de seguir nuestros movimientos con la vista, pareciera incluso que nos observan detenidamente. Además, muchos de los machos suelen tener una coloración muy variada y llamativa, característica morfológica que se encuentra fuertemente ligada a presiones de selección sexual (Zurek y colaboradores, 2015; Maddison y Hedin, 2003), pues los machos se valen de su coloración para realizar elaboradas danzas rituales de apareamiento (Hill y Otto, 2014), por lo que aparte de coloridos son excelentes bailarines.


Figura 3. Macho de Phidippus adonis. Fotografía tomada por J. Arreguín.


De entre las saltarinas más fotografiadas se encuentran las pertenecientes a Phidippus. De acuerdo con el Catálogo Mundial de Arañas (World Spider Catalog, 2018) el género cuenta con 76 especies y es en su mayoría Norteamericano, pues se distribuye principalmente en Canadá, Estados Unidos y México, de hecho en nuestro país ocurre el 47% de la diversidad del grupo, es decir 36 especies. A pesar de que en su mayoría Norte América cuenta con el 80% de la diversidad de Phidippus, otros países como Argentina, Costa Rica, El Salvador, Guyana, Panamá, Perú, Venezuela e incluso India y Bangladesh tienen registro de alguna o algunas de las especies del género.


Figura 4. Macho de Phidippus audax. Fotografía tomada por J. Arreguín.


Estas saltarinas se distinguen de entre el resto por ser de las especies más grandes, llegan a medir hasta 3 cm (Figura 1), sus cuerpos son robustos y tienen una apariencia muy ruda, sobre todo por el peinado de aspecto “punk” que llevan y que es una de sus características distintivas (Figuras 1-5). Además, presentan patrones de coloración muy llamativos, por ejemplo las especies Phidippus cruentus (Figura 2), P. cardinalis y P. jhonsoni tienen el opistosoma rojo; el primer par de patas de P. cruentus es amarillo (Figura 2), el macho de P. adonis tiene el rostro carmín con negro (Figura 3), mientras que el macho de P. audax es de color negro pero los quelíceros son verde esmeralda o purpura (Figura 4).


Figura 5. Bosque de pino en Jalisco, México. Fotografía tomada por J. Arreguín.


Las Phidippus suelen habitar diferentes ecosistemas, como las selvas secas, los bosques de pino, los bosques de encino, pastizales montanos, nopaleras o mezquitales por mencionar sólo algunos, lo que sí es un requisito indispensable es que los sitios deben ser abiertos algo planos y bien iluminados, por lo que un claro en medio del bosque con algunos pinos jóvenes (Figura 5) o quizá un sitio de pastos altos con algunas plantas espinosas como acacias y cactus (Figura 6) son ideales para encontrar a estas arañas, incluso un lote baldío con algunos arbustos que no sobrepasen la altura del pecho puede ser un buen lugar donde empezar a buscar.


Figura 6. Pastizal en Jalisco, México. Fotografía tomada por J. Arreguín.


Ahora bien, para ser más específica, el tipo de plantas donde los Phidippus pueden construir sus refugios (Figura 7) son los pastos no muy largos y los arbustos. Para poder capturar una de estas arañas es recomendable utilizar la red de golpeo y la red de bignell. Así mismo, se pueden hacer búsquedas directas examinando la base de los nopales o las costillas de los cactus, ya que a las hembras les gusta hacer sus nidos entre las espinas de estas plantas (Figura 8). Por otro lado, si nos encontramos en un bosque, lo mejor es observar las ramas altas de los pinos jóvenes y los encinos, si ponemos suficiente atención podríamos encontrar alguna de sus guaridas o podríamos verlas caminar tratándose de esconder entre las delgadas hojas de los pinos. Otros sitios donde podemos buscar son los troncos secos, específicamente en la corteza o debajo de algunas rocas.


Figura 7. Refugio Phidippus maddisoni con la hembra resguardando su ovisaco. Fotografía tomada por J. Arreguín.

Si tienes la suerte de encontrarte con una Phidippus saca pronto tu cámara fotográfica, podrás pasar un muy buen rato tomando fotos ya que son modelos dignas de cualquier pasarela, te aseguro que será una experiencia muy divertida. No olvides compartirnos tus mejores fotografías a través de Instagram con el #PhidippusMxAracnidos y añadir en la descripción el sitio donde se hizo la observación, con tu participación me estarás ayudando a localizar todas las especies de Phidippus en México ¡Hasta la próxima!


Figura 8. Refugio de Phidippus sobre nopal. Fotografía tomada por J. Arreguín.


Bibliografía

- Hill D.E., y J. Otto. 2014. Visual courtship display by the male Coastal Peacock Spider (Araneae: Salticidae: Euophryinae: Maratus speciosus O. Pickard-Cambridge 1874), Peckhamia, 119.1: 1-18.

- Maddison, W.P., y Hedin, M. 2003. Pylogeny of Habronattus jumping spiders (Araneae: Salticidae), with consideration of genital and courtship evolution. Systematic Entomology, 28: 1-22.

- World Spider Catalog (WSC). 2018, World Spider Catalog Version 19.5. Natural History Museum Bern, http://wsc.nmbe.ch/ (consultado el 18 de Agosto 2018).

- Zurek D.B., T. Cronin, L. Taylor, K. Byrne, M. Sullivan y N. Morehouse. 2015. Spectral filtering enables trichromatic vision in colorful jumping spiders. Current Biology, 25: 391-408.


©Arácnidos

Editor: Ricardo Paredes.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page