top of page

¡UNA VEZ MÁS…CON TODO! UNA NOTA BREVE SOBRE LA NUEVA FILOGENIA DE LAS ARAÑAS

No cabe duda que las arañas (Figura 1) se encuentran dentro de los arácnidos más estudiados. Diversos grupos de investigación a nivel mundial han intentado dilucidar las relaciones evolutivas de las familias de arañas, e incluso entender el origen y evolución de las características más importantes de este grupo de animales (como la seda y el veneno). Desde el año 2014, dos grupos de investigación han publicado cuatro trabajos sobre la filogenia de las arañas utilizando herramientas filogenómicas, centrándose en el debate del origen de las telarañas orbiculares y obteniendo resultados a veces opuestos (Bond et al., 2014; Fernández et al., 2014; Garrison et al., 2016; Fernández et al., 2018). Estos debates han sido emocionantes, sin embargo, ambos grupos de investigadores sostienen sus posturas. Entonces, ¿quién tiene la razón al final?


Figura 1. Araña Leucauge sp. Fotografía tomada por David Rivera.


Es verdad que ha habido un incremento en el número de especies de arañas incluidas en los análisis: de 40 especies en el primer estudio (Bond et al., 2014), a 159 en el más reciente (Fernández et al., 2018), así como un aumento en el número de genes estudiados y la disponibilidad de nuevas herramientas para el análisis de los datos. Por consiguiente, ¿es posible que los contrastes entre las hipótesis sean el resultado del tipo de datos y análisis? Y, por lo tanto, ¿cómo es posible encontrar la respuesta adecuada?


En cierta medida, la tendencia actual en estos análisis es el aumento de datos y especies. Conforme avanza la tecnología, podremos acceder a más datos, pero esto no representa necesariamente una mejoría en la calidad de los mismos. Incluso, es posible que muchos de estos datos se contradigan entre sí, aumentando la incertidumbre en las relaciones evolutivas inferidas a través de su análisis.


Sin embargo, el objetivo de esta Arac’nota #28 es hacer notar la falta de estudios en otros grupos dentro de los arácnidos. Por detrás de las arañas, los opiliones han sido ampliamente estudiados (Fernández et al. 2017) y recientemente los escorpiones también han llamado la atención (Sharma et al. 2017). Pero, ¿por qué no existen estudios sobre la filogenia de los amblipígidos o pseudoescorpiones? Quizá, una de las razones es la falta de financiamiento. Cada vez es más complicado obtener recursos para realizar este tipo de estudios, sobre todo si sólo se enfocan en resolver conflictos entre las distintas hipótesis de relaciones evolutivas (que lleven a una mejor estabilidad taxonómica), y peor aún si buscan ser publicados en revistas de alto impacto. Afortunadamente, los biólogos evolutivos han optado por llenar esos huecos. Tal es el caso del estudio más reciente sobre las arañas (Fernández et al. 2018), el cual presenta una hipótesis de como la forma de las telarañas ha evolucionado usando un nuevo marco filogenético.


Es probable que podamos ver en un futuro no muy lejano, algún estudio sobre la filogenia del resto de los arácnidos, en el que se aporten datos interesantes sobre su biología, así como hipótesis sobre la evolución de algunos aspectos reproductivos y del cuidado parental. Ustedes, queridos lectores, perdonaran mi efusivo interés por el estudio de este comportamiento pero recientemente he tenido el privilegio de convertirme en padre y creo que puedo aprender mucho sobre cómo estas especies, más antiguas que el hombre, han logrado esta difícil y noble tarea.


¡Hasta la vuelta!


PD. Les recomiendo también ver el artículo en el NY Times sobre este gran trabajo


REFERENCIAS

- Bond et al. 2014. Phylogenomics resolves a spider backbone phylogeny and rejects a prevailing paradigm for orb web evolution. Curr. Biol., 24: 1765-1771.

- Fernández et al. 2014. Phylogenomic analysis of spiders reveals nomonophyly of orb weavers. Curr. Biol., 24: 1772-1777.

- Fernández et al. 2018. Phylogenomics, diversification dynamics, and comparative transcriptomics across the spider tree of life. Curr. Biol., 28: 1489-1497.

- Garrison et al. 2016. Spider phylogenomics: untagling the spider tree of life. PeerJ, 4:e1719.

- Sharma et al. 2017. A revised dated phylogeny of scorpions: Phylogenomic support for ancient divergence of the temperate Gondwanan family Bothriuridae. Mol. Phylogen. Evol., 122: 37-45.

©Arácnidos

Editor: Ricardo Paredes.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page