top of page

CYPHOPHTHALMI: LOS OPILIONES QUE PARECEN ÁCAROS

Para todos aquellos familiarizados con los arácnidos, existe la noción general de que el grupo de los opiliones (inadecuadamente llamados “arañas” patonas) pueden ser diferenciados de otros arácnidos debido a la exagerada longitud de sus patas. Esto en parte es cierto, ya que existen opiliones con las extremidades excesivamente largas, siendo más de 20 veces más largas que el cuerpo, pero la gran mayoría de éstos poseen patas cortas, dándoles una apariencia bastante peculiar. En cuanto a su clasificación, se reconocen cuatro subórdenes dentro de Opiliones: Cyphophthalmi, Eupnoi, Dyspnoi y Laniatores, siendo solamente el grupo Eupnoi el conformado por las verdaderas “arañas” patonas, con un aproximado de 1,800 especies.

Dentro de los tres restantes grupos, pueden encontrarse especies con patas muy cortas o largas, coloraciones llamativas y ornamentaciones bizarras, pero quienes se llevan las palmas por su extraña apariencia, son las especies del suborden Cyphophthalmi. Estos opiliones, con un nombre que pareciera trabalenguas, está conformado por aproximadamente 190 especies, un grupo poco diverso comparado con los restantes subórdenes. Los cifoftalmos, son de tamaño pequeño de apenas unos pocos milímetros de largo, de cuerpo ovalado y patas de longitud similar al cuerpo, debido a esto, tienen apariencia de ácaros (Figura 1). Otras características morfológicas sobresalientes de este grupo son: 1) que son organismos completamente ciegos (con algunas excepciones), 2) presentan un par de conos en la parte anterior del cuerpo llamados ozoforos con función secretora de sustancias repulsivas y 3) presentan todos los segmentos del cuerpo fusionados en una sola placa (Figura 2).


Figura 1. Aspecto general de los opiliones del suborden Cyphophthalmi. Tomado de Giribet et al. (2012).


Además de su peculiar apariencia, los cifoftalmos son un grupo muy antiguo, pues de acuerdo a estudios realizados por Giribet y colaboradores en 2012, este grupo diversificó hace aproximadamente 332 millones de años, esto es a mediados del Paleozoico. Aunado a su antigüedad, este grupo es considerado como un modelo evolutivo para estudios de biogeografía, debido a que se encuentran en regiones tropicales de todo el mundo y presentan una baja capacidad de dispersión.


Figura 2. Fotografía de microscopio electrónico de barrido de Stylocellus ramblae, mostrando la morfología dorsal. Tomado de Giribet (2002).


Pero, ¿y qué sabemos de los cifoftalmos de México? A pesar que este grupo ha sido ampliamente estudiado en los últimos años, en el país sólo se conoce una especie: Shearogovea mexasca (Shear, 1977), la cual sólo se conoce de un sistema de cuevas al norte de Oaxaca (Figura 3). Y bien, ¿qué hace tan especial a esta única especie? Pues que sólo se conocen pocos ejemplares recolectados en los años 1973 y 1976, y ningún ejemplar ha vuelto a ser recolectado en fechas recientes. Esto puede deberse principalmente a dos factores: 1) la ubicación inexacta de las cuevas donde fueron recolectados y 2) no tener un “buen ojo” para poder recolectarlos ya que es necesario filtrar hojarasca en busca de ellos.


Figura 3. Aspecto del macho de Shearogovea mexasca. Tomado de Giribet (2011).


Otro aspecto muy relevante de esta especie es el evolutivo, pues de acuerdo al análisis detallado de su morfología, podría ser muy antigua y tempranamente divergente, siendo un verdadero relicto biológico. Sin embargo, aún se debate su lugar en el árbol de la vida de los cifoftalmos, por lo que hasta que se pueda contar con muestras frescas para estudios de sistemática molecular, se podrá evaluar su posición filogenética con mayor evidencia.


Referencias

- Giribet, G. 2002. Stylocellus ramblae, a new stylocellid (Opiliones, Cyphophthalmi) from Singapore, with a discussion of the family Stylocellidae. Journal of Arachnology, 30: 1-9.

- Giribet, G. 2011. Shearogovea, a new genus of Cyphophthalmi (Arachnida, Opiliones) of uncertain position from Oaxacan Caves, Mexico. Breviora, 528: 1-7.

- Giribet, G., Sharma P. P., Benavides, L. R., Boyer, S. L., Clouse, R. M., de Bivort, B. L., Dimitrov, D., Kawauchi, G. Y., Murienne, J. y Schwendinger, P. J. 2012. Evolutionary and biogeographical history of an ancient and global group of arachnids (Arachnida: Opiliones: Cyphophthalmi) with a new taxonomic arrangement. Biological Journal of the Linnean Society, 105: 92-130.


©Arácnidos

Editor: Ricardo Paredes.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page