top of page

¿MI CÓDIGO POSTAL INFLUYE EN MI COMPORTAMIENTO SEXUAL? VARIACIÓN GEOGRÁFICA DE LA CONDUCTA SEXUAL EN

Fotografía por Marcelo Casacuberta, fotógrafo y documentalista uruguayo

La selección sexual es una variante de la selección natural donde, además del ambiente y los enemigos naturales, las presiones de selección vienen de los propios conespecíficos. Es decir, los agentes de selección son los individuos de la misma especie, ya sean del mismo sexo que compiten entre ellos por conseguir pareja, así como los del sexo opuesto que eligen quien será su pareja.

En los arácnidos se han descubierto varios ejemplos de este tipo de selección. Comúnmente son los machos los que compiten con otros machos y salen en busca de hembras para aparearse. Podemos observar desde algunos forcejeos entre escorpiones –donde normalmente el más pequeño se retira–, hasta competencias más sutiles como en los machos de algunas arañas que ofrecen una presa envuelta en seda, –donde la hembra normalmente elige al macho con el mejor regalo nupcial–. Por su parte, las hembras pueden ser exigentes en la elección de pareja, como en opiliones donde prefieren al macho que tiene mayor cantidad de huevos en su territorio, lo que puede interpretarse como signo de su calidad como buen padre (cuidado parental).

Las arañas lobo (familia Lycosidae) han sido un sistema de estudio importante en el campo del comportamiento. Tienen cortejos elaborados que incluyen señales visuales, químicas y mecánicas; las hembras cuidan a los huevos (ovisaco) con embriones en desarrollo y después las crías permanecen sobre el cuerpo de la madre mientras alcanzan independencia; aunque son cazadoras activas hay especies que construyen telarañas para atrapar sus presas y como zona de apareamiento.

Estas arañas son realmente sorprendentes, ya que incluso se han descrito comportamientos sexuales donde son las hembras las que salen en busca de machos, mientras que éstos son los que seleccionan a la hembra indicada (inversión de roles sexuales). Tal es el caso de Allocosa senex, una especie de araña lobo sudamericana, donde los machos excavan un túnel en las orillas arenosas de los cuerpos de agua y permanecen dentro de éste en espera de una hembra. Las hembras salen por la noche y exploran en busca de machos. Ambos son selectivos: los machos prefieren hembras vírgenes y de buena condición física, mientras que las hembras prefieren machos con túneles de mayor tamaño. Una vez que ha concluido el apareamiento, el macho sale del túnel y lo sella, dejando a la hembra dentro donde permanecerá durante el periodo de gestación. Este macho puede hacer otro túnel y esperar a otra hembra. Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, si la hembra no es elegida como la pareja adecuada puede ser canibalizada por el macho.

Para mayores detalles acerca de la variación geográfica de estos rasgos, los invitamos a disfrutar la investigación de nuestros colegas del Cono Sur, quienes describen cómo los factores del sitio en el que viven pueden influir en la condición física, construcción del túnel y conducta sexual de la araña Allocosa senex.

  • Bollati, F., Garcia Diaz, V., Peretti, A. & A. Aisenberg. 2017. Geographical variation in sexual behavior and body traits in a sex role reversed wolf spider. The Science of Nature 104 (40): 1-9.

Otras ligas de interés:


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page