El misterio de los escorpiones Troglotayosicus y la especie más reciente del género
En esta Arac’nota abordaremos información acerca de una de las familias más enigmáticas y de las menos conocidas de escorpiones en el mundo: Troglotayosicidae, y en particular sobre el género Troglotayosicus.
Vayamos desde el principio: ¿qué son los Troglotayosicus? Los Troglotayosicus son un género de escorpiones, que habitan en la parte norte de Sudamérica (Ecuador y Colombia). Se trata de un género descrito hace relativamente poco tiempo, en 1981 para ser precisos, y la primer especie habita dentro de la cueva “Los Tayos” en Ecuador; de ahí parte de su nombre, el vocablo “troglo” quiere decir “que habita en cuevas”. Debido a esto, exhibe varias características morfológicas para la vida en cuevas (pérdida de ojos, alargamiento de los apéndices[Rev1] , entre otros). Fue hasta el 2009 que en Colombia se encontró una nueva especie de este género, después en 2012 una más y por último, la especie Troglotayosicus meijdeni que se describe en el trabajo más reciente en este año (2017).
Curiosamente, las tres especies que se han descrito más recientemente, no fueron encontradas en cuevas, sino en grandes depósitos de hojas secas donde podían encontrar las condiciones propicias para habitar (humedad y temperatura, principalmente). Aunado a esto, es evidente que estas especies son microendémicas al lugar donde se descubrieron y esto aplica para casi todas las especies del género, con excepción de T. humiculum, la cual es la única que se encuentra en dos localidades de Colombia. Esta especie además es importante porque permitió documentar la distribución del género en zonas de baja altitud, pues las otras tres especies del género habitaban en la parte alta de las montañas en la zona norte de los Andes.
Una parte muy interesante del trabajo en donde se da a conocer la especie más recientemente descrita, es que los autores nos dan información sobre el comportamiento de esta especie. Por ejemplo, documentan canibalismo entre juveniles, ya que al colocar juntos a dos escorpiones recién capturados, uno de ellos comenzó a comerse al otro, y lo mejor es que esta conducta quedó fotografiada en dicho trabajo. La siguiente peculiaridad de esta especie es que al momento de mover las hojas donde habitan, estos pliegan su cola (metasoma), sus patas y sus pinzas (quelas) hacia su cuerpo y se quedan inmóviles; este comportamiento, dicen los autores, es para evitar a sus depredadores ya que semejan más un fragmento de hoja que un escorpión.
Lamentablemente, al ser una especie tan rara, en este trabajo no se describe el macho de T. meijdeni ya que solo se logró recolectar cuatro hembras adultas y un par de juveniles (los que se pueden observar en la foto del canibalismo). Por último, este trabajo da pauta a formularnos varias preguntas, entre ellas: ¿Cómo será el macho de T. meijdeni? ¿Todas las especies de Troglotayosicus tienen los mismos comportamientos? ¿En realidad este género está emparentado con Belisarius, aunque éste habite en España y Francia? Sin duda estas son preguntas que esperamos que alguno de nuestros lectores se interese en contestar. Aquí les dejamos la cita completa del trabajo más reciente sobre el género Troglotayosicus, y recuerden comentar y compartir esta Arac’nota.
Botero-Trujillo, R., J.C. González-Gómez, J.C. Valenzuela-Rojas & L.F. García. 2017. A new species in the troglomorphic scorpion genus Troglotayosicus from Colombia, representing the northernmost known record for the genus (Scorpiones, Troglotayosicidae). Zootaxa 4244(4): 568–582. doi: http://doi.org/10.11646/zootaxa.4244.4.7