EXTRA ARAC’NOTA: De tarántulas de rodillas rojas y alacranes con punzaduras
Amigos, esta es nuestra primer arac’nota extraordinaria. El motivo: la reciente publicación sobre la revisión sistemática del género de tarántulas Brachypelma, por Jorge Mendoza Marroquín y Oscar Francke de la Colección Nacional de Arácnidos, Instituto de Biología, UNAM. Este trabajo sobresale por dos razones: la primera, explora la utilidad de marcadores genéticos como el Citocromo Oxidasa I (COI) para delimitar y determinar especies en este género, en conjunto con datos morfológicos. Este marcador genético fue propuesto por un equipo canadiense de investigadores para fungir como un “código de barras” de la vida (aunque específicamente sólo se ha demostrado su utilidad en animales). En este trabajo, los autores realizan dos análisis filogenéticos que muestran la historia del gen, no de la especie, pero que les permite explorar su utilidad en la delimitación de las especies. En el primer análisis, bajo el principio de parsimonia, se reconoce la existencia de siete especies; sin embargo, la secuencia de un organismo identificado como Brachypelma boehmei se agrupa con las secuencias de individuos de Brachypelma smithi. En el segundo análisis, bajo el principio probabilístico de inferencia Bayesiana, también se reconocen las mismas siete especies, pero al contrario del primer análisis, todos los ejemplares de B. boehmei forman un solo grupo, con lo que se resuelve la posición del ejemplar de B. boehmei que en parsimonia había sido incluido en B. smithi. Los autores no abordan la discusión sobre los diferentes resultados obtenidos usando dos métodos de inferencia filogenética, pero es interesante resaltarlas aquí.
Por último, los autores comentan sobre la importancia de la conservación de estos animales. En este trabajo vemos también que posiblemente la cuenca del río Balsas en los estados de Michoacán y Guerrero esté fungiendo como barrera natural para las poblaciones de estas especies. Pero bueno, estimado lector, le hemos pedido a Jorge Mendoza que nos hable con más detalle sobre este trabajo, así como cualquier inquietud que puedas tener con respecto a las tarántulas. Para esto, te invitamos a que nos sintonices el próximo martes 2 de mayo a las 14:00 hrs por nuestro canal en Periscope (https://www.pscp.tv/Arcnidos1/), o por Facebook Live para nuestra primera emisión de “Café de 8”. Más información al respecto la podrás encontrar en nuestras redes sociales.
Y al cierre de esta edición, hemos también recibido la noticia de la publicación en línea de la descripción de una especie nueva de escorpión del género Diplocentrus de la Reserva de la Biosfera Cuicatlán-Tehuacán por parte de su servidor y Edmundo González-Santillán de la Facultad de Ciencias de la UNAM. En este trabajo, también se resalta la importancia de pequeños orificios (punzaduras) en los pedipalpos de los alacranes de este género; es decir, se propone como hipótesis que esta característica ha surgido de manera independiente, en algunas especies de uno de los grupos de este género; por lo que puede utilizarse, en combinación con otros caracteres, para diagnosticar especies nuevas en el futuro.
Hasta la vuelta.