top of page

Veneno y filogenia, relaciones entre las arañas sicáridas

Estimados seguidores, ha llegado el momento de la segunda entrega de la Arac’nota, en la cual se reseña información acerca de algunos componentes del veneno de arañas de importancia médica y su evolución biológica. Este trabajo ha sido recientemente publicado por investigadores brasileños en la revista Zoological Journal of the Linnean Society.

Esta investigación estuvo enfocada principalmente en resolver las relaciones de parentesco de la familia Sicariidae, a la cual pertenecen las arañas violinistas (Loxosceles spp.), famosas por poseer uno de los venenos más importantes desde el punto de vista médico. Los autores ratificaron, principalmente mediante el análisis de la morfología, que Sicariidae está conformada por dos grupos o subfamilias: Loxoscelinae y Sicariinae, y ambos a su vez están integrados por los géneros Loxosceles (América), y Hexophthalma (África) y Sicarius (Sudamérica), respectivamente.

El veneno de las arañas Sicariidae es único, ya que en su composición existen proteínas llamadas esfingomielinasas D (SmaseD), las cuales pertenecen a la familia de las proteínas SicTox, siendo las responsables del efecto dermonecrótico (muerte del tejido epitelial). Se han reconocido dos grupos (alfa y beta) de acuerdo con el tipo de SmaseD, el grupo alfa corresponde a arañas del género Loxosceles, mientras que el grupo beta se encuentra en todas las especies de los tres géneros que integran Sicariidae, siendo una sinapomorfía para la familia. Debido a que la actividad dermonecrótica solo se ha detectado en Loxosceles y en algunas especies de Hexophthalma, los autores proponen dos posibilidades que explican su presencia en estas arañas:

  1. que la actividad dermonecrótica apareció en los orígenes de la familia abarcando Loxosceles y Hexophthalma, y se perdió en especies americanas de Sicarius, o

  2. que la actividad dermonecrótica evolucionó de manera independiente (convergente) en Loxosceles y Hexophthalma.

Los autores enfatizan en la importancia de estudiar estas arañas, haciendo hincapié que aún hace falta mucho por conocer en cuanto a la toxinología. Finalmente, propusieron diagnosis para reconocer a Loxosceles, Hexophthalma y Sicarius, y describen seis especies nuevas para la ciencia de este último género provenientes de Sudamérica.

Referencia: Magalhes, I.L.F., Brescovit, A.D., y Santos, A.J. 2017. Phylogeny of Sicariidae spiders (Araneae: Haplogynae), with a monograph on Neotropical Sicarius. Zoological Journal of the Linnean Society. 179: 767-864.

Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page